Córdoba, una de las ciudades mas bonitas de España

La UNESCO reconoció en 1994 la importancia universal de los bienes históricos cordobeses, ampliando el título de Patrimonio de la Humanidad no sólo a la Mezquita - Catedral, sino también a todo el conjunto urbano que la rodea.

La Mezquita, Catedral de Córdoba es el monumento más importante de todo el Occidente islámico y uno de los más asombrosos del mundo. En su historia se resume la evolución completa del estilo omeya en España, además de los estilos gótico, renacentista y barroco de la construcción cristiana.

La gran Mezquita consta de dos zonas diferenciadas, el patio o sahn porticado, donde se levanta el alminar (bajo la torre renacentista), única intervención de Abd al- Rahman III, y la sala de oración o haram. El espacio interior se dispone sobre un concierto de columnas y arcadas bicolores de gran efecto cromático. Cinco son las zonas en las que se divide el recinto, correspondiendo cada una de ellas a las distintas ampliaciones llevadas a cabo.

Mezquita de Córdoba, España
Mezquita de Córdoba, España


Los Romanos construyeron el principal puente que cruza el río que lógicamente se llama "El Puente Romano". Pero la época de gloria de la ciudad de Córdoba fue cuando se convirtió en la capital del Al-Andalus, en esta época fue cuando se construyó la Mezquita la cual después de muchas modificaciones se convirtió en una de las más grandes del Islam.

El barrio medieval de Córdoba, cuna de la comunidad judía, se llama "La Judería", es un laberinto de calles estrechas, patios con flores y pintorescas plazas como "La Plaza del Potro".

Córdoba España que ver
Córdoba, España


El Concurso de Patios se celebra durante el segundo y a veces el tercer fin de semana de mayo, en la que hacen un concurso en los que participan los patios cordobeses más bellos, adornados con flores naturales.
Alrededor de cuarenta patios abren sus puertas al visitante, que, provisto de un listado que se facilita en las oficinas de turismo, hoteles y en los propios patios, averigua cuáles están abiertos y el lugar donde se ubican.

patios de Córdoba
patio de Córdoba


Recorrer los patios durante el día, y disfrutarlos a la caída de la tarde, entre el olor al jazmín y al azahar de los naranjos, la música flamenca y la conversación de los amigos es una experiencia única. Los barrios de la Axerquía, San Agustín y San Basilio cuentan con patios afamados, que los cordobeses vuelven a visitar año tras año, pues tanta belleza no es cosa que se consiga en un día. En las zonas más animadas, especialmente de San Basilio -el barrio del Alcázar Viejo- se permite la instalación de bares y música.
Mas información sobre Córdoba en www.turismodecordoba.org.