Glasgow sitios turisticos

La región de Glasgow, su área metropolitana y el valle del Clyde constituye uno de los destinos turísticos más bellos e interesantes de Europa, donde se combinan la energía y sofisticación de la gran ciudad cosmopolita con unos paisajes preciosos, de los más espectaculares de Escocia.

Glasgow escocia que ver
Glasgow, Escocia

Glasgow es un paraíso arquitectónico: la arenisca rojiza y amarillenta de los victorianos, las torres de estilo italiano y las agujas medievales conviven en armonía con los torreones neogóticos, la sensualidad del modernismo de Mackintosh y las estructuras de titanio, vidrio y acero de la ciudad contemporánea.

Meca del arte
Glasgow reúne más de una veintena de museos y pinacotecas (muchos de ellos gratuitos), entre los que cabe destacar la extraordinaria Colección Burrell, la magnífica Mackintosh House y el contemporáneo museo de arte moderno (Gallery of Modern Art).

Si le apasiona el diseño de vanguardia, visite The Lighthouse, mientras que el complejo futurista del Centro de las Ciencias de Glasgow (Glasgow Science Centre), que aloja una sala de cine IMAX, el Salón de la Ciencia (Science Mall), la Torre de Glasgow (Glasgow Tower), un planetario y la Sala Virtual de la Ciencia (Virtual Science Theatre), captará el entusiasmo de todos los interesados en saber más sobre las tecnologías de punta, mientras pasan un rato estupendo.

Glasgow Escocia que ver
Glasgow, Escocia


Si lo que le interesa es el patrimonio cultural de la región, le encantará el Museo del Transporte (Museum of Transport), el Museo de la Vida Rural Escocesa (Museum of Scottish Country Life), en Kittochside, y Clydebuilt, donde se narra la historia de Glasgow y el río Clyde desde la era del tabaco hasta la construcción naval. Los amantes del deporte rey no querrán perderse el pionero museo del fútbol escocés (Scottish Football Museum), en Hampden.



La ciudad del espectáculo
Tanto si le apasionan las discotecas, como si es aficionado a los conciertos, la ópera, el teatro o la danza, en sus visitas a Glasgow, su área metropolitana y el valle del Clyde podrá disfrutar de un sinfín de espectáculos. Sea cual sea la temporada que elija, encontrará actuaciones en directo, festivales y ocio los 365 días del año.

Las producciones de la Scottish Opera, la temporada de conciertos estivales de los RSNO Summer Proms, el Festival del West-End, los sonidos melodiosos del Festival Internacional de Jazz de Glasgow, las animadas celebraciones de Nochevieja (Hogmanay) y Celtic Connections son sólo unos pocos de los muchos acontecimientos que se celebran anualmente, consolidando la reputación de la ciudad como una de las principales capitales culturales de Europa.

Glasgow es el lugar en donde hay la mejor música en directo. Con tantos festivales como se celebran a lo largo del año, no es de extrañar que Glasgow fuese nombrada Ciudad de la Música de la UNESCO en 2009.Uno de los eventos más interesantes es el festival de música Celtic Connections, cuando la ciudad se llena de actuaciones de música celta procedente de todo el mundo.

catedral de Glasgow
Glasgow catedral


En los parques, pueblos y aldeas de la región se celebran otros muchos espectáculos, como los campeonatos mundiales de bandas de gaiteros, que tienen lugar en Glasgow Green, la antigua festividad de Lanimer Day, en Lanark, y The Shot, en Paisley, que también promete fiesta, diversión y espectáculo. Los trasnochadores, mientras tanto, pueden bailar hasta altas horas de la madrugada en una de las muchas discotecas de la ciudad al ritmo de todo un abanico de estilos, desde garaje hasta tecno, pasando por house y retro.

Ir de tiendas por Glasgow es todo un placer. La ciudad es un paraíso comercial que, además, gracias a lo compacto de su centro urbano y su trazado en damero, resulta facilísima de recorrer en una sesión de terapia consumista intensiva. Los inmensos centros comerciales del centro, como las ultramodernas Buchanan Galleries y el St Enoch Centre, están a unos pocos pasos de la elegancia del Italian Centre y Princes Square, así como de las tiendas especializadas de la Merchant City.

Los callejones del barrio bohemio del West-End esconden auténticos tesoros para los amantes de las antigüedades y los libros raros. Por otro lado, en las pinacotecas de West Regent Street se exponen obras contemporáneas de artistas noveles y consagrados.

Si lo desea, puede hacer un recorrido gastronómico por todo el mundo sin salir de Glasgow, cuya cultura del ocio ha adoptado las últimas tendencias de la cocina internacional, desde los bares modernos y de sushi de la Merchant City hasta los restaurantes y brasseries del West- End, uno de los barrios de moda. De modo que, tanto si prefiere un restaurante típicamente escocés, como la cocina étnica o la gastronomía asiática de fusión, en la región de Glasgow, su área metropolitana y el valle del Clyde encontrará seguro algo que saborear.


mapa de Escocia
Mapa de Escocia


A poca distancia de la ciudad en dirección sur, por carretera, se encuentra la ruta turística del valle del Clyde (Clyde Valley Tourist Route), un recorrido panorámico que sube hasta la cuenca alta del río Clyde y New Lanark, localidad declarada Patrimonio de la Humanidad.

Al oeste están Renfrewshire y la ciudad de Paisley, con su abadía medieval, museo y pinacoteca, donde se expone la mayor colección de mantones con diseño de cachemira del mundo.

Las poblaciones costeras de Inverclyde ofrecen unas vistas panorámicas sensacionales del estuario del Clyde y los montes Argyll. El parque natural Mugdock Country Park, en Milngavie, al norte de Glasgow, incluye un tramo de la ruta de senderismo de larga distancia West Highland Way.