Turismo en Cerdeña, Italia

La isla de Cerdeña, Italia es la elegida por ricos y famosos del mundo para realizar viajes de turismo y placer. A orillas del Mediterráneo, esta porción de suelo italiano es además de un lugar de culto de los amantes de la buena vida y el lujo.
La paradisíaca Cerdeña se encuentra en el centro del mar Mediterráneo occidental, con más de 2.000 kilómetros de costa. Arida y llena de misterios, como definen los propios sardos a su isla, está rodeada al norte por Córcega, al este por Italia, al sur por Túnez y al oeste por las islas Baleares. Fue bautizada por los griegos como “Sanda-lyon” debido a que tiene forma de pie.

Está dividida en ocho provincias: Sassari, Nuoro, Oristano, Olbia-Tamplio, Ogliastra, Carbonia-Iglesias, Medio Campidano y Cagliari (su capital). En Cerdeña al igual que en la región de Veneto sus habitantes fueron reconocidos como un popolo (pueblo diferenciado) por el parlamento italiano. Tiene una superficie de 24.090 km2, es la segunda isla más grande del Mediterráneo, después de Sicilia, con más de 1.600.000 habitantes, que hablan en italiano y en sardo.

cerdeña que ver

En Cerdeña Costa Esmeralda, esta ubicada al noroeste, frente al archipiélago de la Maddalena, Baia Sardinia, Porto Cervo y Porto Rotondo, es una de sus fabulosas playas, además de poder practicar navegación, snocker, jet ski; es la más buscada por el color de sus aguas que contrastan con los acantilados de granito. Hasta allí suelen trasladarse las caras más conocidas del jet set internacional, afamados futbolistas, e incluso políticos, como el caso de Berlusconi, que la eligió para instalar su residencia de verano.

La ciudad de Maddalena es hermosa por sus edificios de colores y su paseo junto al mar. Caprera es una reserva natural, con calas intactas y un entorno magnífico. Pero para ver la parte más auténtica de la isla hay que visitar la costa oeste, que sin tanta playa tiene el encanto de los paisajes de los espectaculares acantilados, en la bahía de Porto Conte, que finaliza en el Capo Caccia, un promontorio donde se encuentra la sorprendente cueva de Neptuno, que se llega bajando por una escalera de 654 peldaños tallada en el acantilado.
Y al sudoeste se encuentra la playa Santa Margherita de Pula con grandes playas de arena fina, que permite la práctica de deportes náuticos, y con hoteles baratos y de categoría.

Cerdeña, Italia playas
Cerdeña, Italia playas


Porto Cervo es el lugar de paso ineludible en Costa Esmeralda. El importante puerto es la pasarela perfecta para las embarcaciones más lujosas del mundo. Del Yacht Club zarpan buques increíbles y muy costosos, entre ellos puede encontrarse el de Carolina de Mónaco, o alguno hasta con dos helipuertos. Entre los paseos obligados está el ir a la Piazzetta de Porto Cervo donde luego del clásico aperitivo y shopping por las más importantes casas de ropa Gucci, Prada, Dolce y Gabbana, etc., y después visitar Billonaire, la discoteca que es propiedad de Flavio Briatore, conocido por dirigir el equipo de Renault de Fórmula 1.

Si bien la actividad económica de la región se apoya principalmente en la ganadería y en la agricultura, también importan ingresos la industria, la pesca y el turismo. Allí los restaurantes ofrecen una gran variedad de delicias marinas: langostas, langostinos, mariscos… , pero el pescado no es todo lo que la isla ofrece en cuanto a gastronomía, también se destacan sus quesos en distintas variedades como: vaccini, ricotte, pecorino sardo, precorino romano, molli de pecora, gioddu, fiore sardo y cannestrati, bien acompañados los vinos tinto, rosados y blancos de muy buena calidad.

Cerdeña playas
Cerdeña turismo


Cerdeña es el mayor depósito de arqueología prehistórica de Italia y del Mediterráneo occidental. Los nurages son las construcciones más características de la isla, las ruinas de Santa Cristina. El museo Arqueológico Nacional, dentro de la Vitadella dei Musei, en Castello, conserva restos de los primeros habitantes sardos: los nuraghe, una cultura prehistórica cuyas torres circulares de piedra seca son parte del paisaje cotidiano. Hacia el sudoeste está Vosta Verde, un litoral salvaje de playas aún vírgenes que mantiene yacmientos de arqueología industrial. Allí nació el Parque Geominero de Cerdeña, reconocido por la UNESCO como patrimonio cultural de la Humanidad.

La capital de la isla, Cagliari – bautizada así por el golfo del mismo nombre que está frente a ella – ofrece un gran número de lugares de interés histórico que se mezclan en la retina de quienes le recorren con el ambiente de gran modernidad que se respira allí. Tal vez esta mezcla entre lo clásico y moderno, entre la historia y el lujo de la última generación de las nuevas construcciones destinadas al turismo, llevó al escritor inglés David Lawrence dedicó a la isla, Sea and Sardinia.

Construída sobre siete colinas, pueden encontrarse desde ruinas romanas hasta restos de invasiones fenicias, cartaginesas, bizantinas, árabes, pisanas, catalanas y españolas, que datan de los primeros siglos del milenio pasado. Pero, la capital no es sólo un abanico de opciones culturales; cuenta también con una de las playas urbanas más extensas de Italia: Il Poetto, de aproximadamente 13 km., está ubicada al oeste de la ciudad y , gracias al cálido clima, y a veces fresco por los vientos del noroeste, es muy visitada por los amantes del mar y la arena.

Fuente: http://visitandoelmundo.org/cerdena-el-eden-mediterraneo/