Pueblos de alrededores de Cádiz

mapa de cádiz
Mapa de Cádiz


Pueblos blancos declarados Monumento Histórico-Artístico, villas con fortalezas árabes, capitales del vino, como Jerez de la Frontera o el Puerto de Santa María, mar y sierra, todo en una misma provincia. Los alrededores de Cádiz bien merecen un periplo para mejor conocer la belleza de sus legendarios pueblos.

arcos de la frontera
Arcos de la Frontera, Cádiz


Arcos de la Frontera: Situado en la entrada a la Ruta de los Pueblos Blancos, su casco antiguo fue declarado en 1962 Monumento Histórico-Artístico. Pueblo de destacada belleza natural, importancia cultural y riqueza arqueológica. En sus alrededores, ganaderías de toros de lidia y hermosos caballos. Su Semana Santa está declarada de interés turístico nacional.

Setenil de las Bodegas: Pueblo de origen romano, aunque ya conocido en época musulmana. El conjunto histórico-artístico de Setenil, esta compuesto por la peña denominada "Villa", donde se encuentran los edificios de mayor interés histórico, y sus calles más típicas. Entre su patrimonio destacamos los restos del castillo fortaleza de origen árabe del siglo XII, la Iglesia de la Encarnación, estilo gótico-renacentista del siglo XVI y el Ayuntamiento. Entre sus fiestas populares destacar la de su Patrón, San Sebastián que tiene lugar a mediados de enero, los carnavales, en febrero, su Semana Santa, las fiestas del Corpus, o su Feria de agosto.

Olvera: Precioso pueblo serrano declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1983. Su castillo árabe, y la Iglesia de la Encarnación, neoclásica, son visibles desde cualquier punto de la ciudad. Sus alrededores son de gran belleza y riqueza ecológica.

jerez de la frontera
Jerez de la Frontera, Cádiz


Jerez de la Frontera: Capital del vino, del caballo y cuna del cante flamenco. Situada entre el mar y la sierra. Cuenta con numerosos y atractivos recursos turísticos peculiares y exclusivos: vinos y bodegas famosos en el mundo, la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, el Museo de Relojes, el Centro Andaluz de Flamenco y el Museo Arqueológico. Su casco antiguo está declarado "Conjunto Histórico-Artístico", su Semana Santa está declarada de Interés Turístico Nacional y su Feria del Caballo, de Interés Turístico Internacional.

El Puerto de Santa María: Situado en la ruta del vino es el centro neurálgico de la bahía, cuenta con magníficas condiciones naturales, extensas playas y famosas bodegas. Su fundación se atribuye a un caudillo ateniense llamado Menestheo, de gran riqueza histórica. En esta ciudad se pertrechó la carabela "Santa María".

Los alrededores de Cádiz desde luego que merecen la pena visitarlos, tienen un encanto especial desde sitios donde viajar le recomendamos que no se pierda esta ruta por los pueblos de Cádiz.