Guayana Francesa sitios turísticos

Si deseas explorar exuberante selva tropical no tienes mas que viajar a Guayana Francesa.

Este pequeño país, con una superficie de 91.000 km cuadrados, esta dominado por la selva Amazónica, cubriendo aproximadamente el 95% del territorio.

Guayana Francesa mapa

Junto a Guyana y Surinam, comparten una ubicación privilegiada entre el Caribe y la selva Amazónica.

Mas aún, las tres Guayanas conforman - junto a una porción de Brasil, Colombia y Venezuela - el llamado Escudo de las Guayanas, región esta que preserva la mayor extensión de selva virgen en el mundo.


En el 2007, luego de varias décadas de proyectos y estudios, el gobierno Francés creó finalmente el Parque Amazónico de Guiana (Parc Amazonien de Guyane), con un extensión de 2 millones de hectáreas.

Este parque se comunica con areas protegidas del vecino Brasil, incluyendo el Parque Nacional Tumucumaque, la Reserva Maricuru y la Estación Grao-Pará.
Como resultado, esta gigantesca extensión de selva tropical cubre una superficie total de 12.000.000 de hectáreas, convirtiéndose en el mayor parque selvático del mundo.

Viajar a la Guayana Francesa puede no ser accesible a todos los viajeros.
Posee el mayor stantard de vida del continente y es, quizás, el destino turístico mas costoso para viajar en Sudamerica.

En el 2002, el país incorporó el Euro - recuerda que esta administrado por Francia - de modo que los precios se equiparan a los Europa, en lugar de a los vecinos países Sudamericanos.

Sin embargo, tu visita será recompensada con creces, porque te aguarda un mundo de opciones de turismo aventura y deportes al aire libre.
Canotaje, treks en la selva, excursiones por sus ríos, cabalgatas y observación de aves, son algunas de las actividades que aguardan al turismo internacional.

El mejor momento para visitar Guayana Francesa es durante la estación seca (Agosto a Diciembre).
Posee dos estaciones de lluvias: Diciembre a Enero y Abril a Julio. Su temperatura promedio anual oscila en los 30 grados centígrados.

Guayana Francesa limita con Brasil hacia el oeste y sur, océano atlántico hacia el norte y Surinam al este.
Cayena - su capital y puerto principal - se ubica en la isla del mismo nombre, en el estuario del río Cayena.

Los Españoles fundaron los primeros asentamientos a principio de los 1500s, seguidos por los Franceses, quienes se establecieron en Cayena en 1667.
Luego de varios cambios de dominio por parte de Portugueses, Holandes e Ingleses, Francia finalmente tomó posesión en 1817. En 1946 fue oficialmente anexada a Francia.

Guayana Francesa capital Cayena

Atracciones Turísticas de Guayana Francesa:

Tu experiencia de viajes y turismo por la Guayana Francesa debería incluir...

Cayena: Con un encantador estilo arquitectónico colonial Francés y su particular atmósfera, se asemeja al barrio homónimo de Nueva Orleans, en USA. No dejes de visitar el Museé des Cultures Guayandises y Museé Departamental, Jardín Botánico, Place de Grenoble y Place des Palmistes. Si prefieres playa, acércate a Monjoly.
Islas de la Salvación (Iles du Salut): Conocidas colectivamente como Isla del Diablo, las tres Iles du Salut fueron -entre 1852 y 1946 - la colonia penal mas infame de la historia. Quizás recuerdes el famoso libro "Papillon", ficción escrita por Heni Charriere, o la historia verdadera de Alfred Dreyfus. La visita en barco parte de Kourou, a 60km de Cayena.

Guayana Francesa Puerto espacial de Kourou

Kourou: Ubicada en la desembocadura del río Kourou, fue antiguamente sede de la administración de las colonias penales. Desde 1969, funciona el Centro Espacial Guiana.
Saint Laurent du Moroni: Ciudad fronteriza con Surinam sobre el rio Maroni. Fue fundada en 1858 para recibir convictos antes de ser transferidos a la Isla del Diablo. Entre los edificios de valor cultural e histórico para visitar figuran: Le Camp de la Transportacion, Le Tribunal Maritime, Le Trésor Public and the hospital.
Cacao: Junto a Javouhey, Cacao recibió a refugiados Hmong, de Laos, durante la década de los 1970s. Los Domingos funciona un colorido mercado, muy iteresante para visitar. También es un buen sitio para organizar expediciones de canotaje y treks en la jungla con guías locales.
Awala-Yalimpa: Comunidad indígena de los Indios Kaliña (tambien conocidos como Galibi o Caribes), en la frontera con Surinam.
En sus proximidades - Plage des Hattes - se encuentra el mayor centro de reproducción en el mundo de la tortuga marina Laúd (Leatherback).
Retrospectivamente, se podría decir que - en sus orígenes - Guayana Francesa fue para Francia lo que Australia para Inglaterra, escencialmente un lugar donde arrojar convictos y poblar las colonias conquistadas.

En la actualidad, sin embargo, el turismo en Guayana Francesa representa uno de los destinos mas exóticos y únicos de viajes por Sudamerica.