Que visitar en Campo de Criptana


 Ciudad Real mapa

Campo de Criptana pertenece a la provincia de Ciudad Real, se encuentra a una hora y media aproximadamente y a dos de Puertollano, muchos de los que vivimos en la capital española, Madrid, habíamos estudiado de pequeños su historia, pero no todos hemos tenido la suerte de visitarla, desde dime donde ir, recomendamos esta visita, no solo por su historia en la literatura Española, sino por su gran belleza y cultura.
De los 34 molinos que había en el siglo XVI aun se conservan diez que están restaurados y tres de ellos en ruinas, todos ellos fueron registrados en el Catastro en la época de Felipe II, censo de carácter fiscal ordenado hacer por don Zenón de Somodevilla y Bengoechea, marqués de la Ensenada, ministro de Hacienda en tiempos de Fernando VI. Sus nombres: Aburraco o Burraco, Alambique, Beneficio (parece ser que luego, Benito), Burillo, Burlapobres o Burleta, Calvillo, La Cana o La Casa, Carcoma (en algunos documentos aparece como Carmona), Castaño, Cebadal, Condado, Culebro, Charquera, Escribanillo, Esteban (también Blas Huerta o Bla Huerta), Gambulúas, Guindalero, Guizepo, Horno de Poia o de Poya, Huerta Mañana (luego, Pinto Cerrillo), Infanto, Lagarto, Paletas, Pantano, Pereo, Pilón, Poyatos o Poiatos, Quimera, Ranas, Tahona o Taonilla, Tardío, Usada, Valera y Zaragüelles.
Que visitar

A parte de visitar los maravillosos molinos, en Criptana hay muchas cosas que visitar, entre las que destacamos:
Iglesia de la Asunción de Ntra. Señora

La Iglesia de la Asunción esta construida sobre otra que existía en el siglo XVI, dicha iglesia fue incendiada en agosto de 1936 y no fue hasta 1958 que se termino la construcción de la que a día de hoy podemos ver. Tiene una sola nave con bóveda de cañón y presenta capillas a ambos lados, una de las cosas que mas llama la atención es la bóveda vahida del crucero y en el exterior su elevada torre. Su estilo es una mezcla de diversas influencias de la que destaca la clasicista vigente de ll arquitectura española posterior a la última guerra civil. Destacar de su interior las pinturas que decoran el altar mayor, las vidrieras de los extremos del crucero, que representan a Santo Tomas de Villanueva y a San Juan de Ávila, las dos tallas escultóricas en madera de la virgen de Villajos de finales del siglo XIII y de la del Cristo de la Expiración, esta última de Juan Cristóbal, artista del siglo XX.
La fiesta de la patrona de Criptana se celebra el lunes de Pascua, se hace una romería al cerro donde se encuentra su ermita, a unos 2 Km. al este y en las proximidades de la carretera N-420, y a la caída de la tarde se trae al pueblo, donde permanece en esta parroquial hasta el segundo sábado de junio, que se vuelve a trasladar al santuario. El domingo anterior se saca en procesión, y acompañan a la imagen todos los niños y niñas que en ese año han celebrado su Primera Comunión.
Horario: Solo se abre para dar misas. Es gratis la entrada
Teléfono: 926 56 22 31
Dirección: Plaza Mayor, s/n
Iglesia del Convento

Fue sede de la comunidad de los Carmelitas Descalzos, hasta que sus bienes fueron desamortizados en el siglo XIX en la época de Mendizábal, se levanta sobre la antigua ermita de Santiago donada por el
Ayuntamiento a los frailes a la llegada de estos a la población en 1528. Su aspecto actual en su mayor parte se debe al legado dejado por el presbitero criptanente Joséph Arias Jamones, que posibilitó realizar las obras de reforma a principios del siglo XVIII. En 1940 fue provista de un campanario nuevo según proyecto de Enrique Alarcón.
En 2008 fue restaurada, entre los escombros se localizados una serie de objetos que fueron depositados en el Museo Provincial de Ciudad Real. Destacan un conjunto de cerámicas populares datadas en el siglo XVIII (fragmentos de lebrillos, cántaros), un puñal, una bolsa de pólvora y unas monedas. El puñal o daga tiene una hoja de acero de forma triangular de 14 cm de longitud, con varios dibujos calados en su mitad inferior de los que destaca una cruz de Santiago que ocupa un lugar central.
Horario: Solo se abre para dar misas. Es gratis la entrada
Teléfono: 926 56 22 31
Dirección: C/ Convento 18
Ermita de San Cristóbal

La Ermita de San Cristóbal se construyó en 1702, necesitaban un lugar para escuchar misa, parte de la población que durante las faenas de la recolección de cereales realizaba tareas de trilla en las numerosas eras que había hacia el oeste de la villa.
Esta ermita fue construida como “ermita de la Soledad”, a día de hoy ermita de San Cristóbal, en el interior albergó una talla de la Virgen que desfilaba en las procesiones de Semana Santa. Con la aportación económica de los vecinos fue edificada junto al lugar donde desde antiguo se encontraba el “Rollo”, monolito que acreditaba la condición jurídica de “villa” de Campo de Criptana. A partir de 1805 y hasta la segunda mitad del siglo XIX fue capilla del cementerio junto a ella ubicado.
Es de una nave de planta rectangular, con cubierta exterior a dos aguas. Su interior presenta el estilo barroco propio de la época de su construcción. Tiene bóveda de cañón rebajada dividida en tramos por varios arcos de medio punto que apoyan en pilastras; dichos tramos tienen lunetos con falsos ventanales. El presbiterio se cubre con bóveda de horno que imita la forma de una concha marina (símbolo santiaguista) y descansa sobre dos pechinas.
Horario: Horario de misas. Entrada gratuita
Teléfono: 926 56 22 31
Dirección: Avda. Sara Montiel, 2
Santuario de la Santísima Virgen de Criptana

El Santuario de la Santísima Virgen de Criptana se erige en lo alto de un cerro y es la sede de la imagen de la Virgen de Criptana, patrona de la localidad, cuya fiesta fue instituida por decreto del ayuntamiento de diciembre de 1547. El edificio, construido sobre otro anterior data del siglo XVI y su proyecto es de 1513, debido a Juan García y Esteban Sánchez. A lo largo del tiempo a tenido varias restauraciones, pero en parte se han respetado los elementos originales renacentistas.
En su exterior debe destacarse la portada de acceso, un arco de medio punto y columnas de orden toscano. Su interior es de tres naves que se cubren con tramos abovedados, alternando las bóvedas vaídas de la central con las de arista de las laterales. En la actualidad se encuentra en proceso de ser declarada Bien de Interés Cultural.
Se encuentra al este de la población, unos 2 km apróximadamente, junto a la carretera N-420 y es centro de la romería que tiene lugar el lunes de pascua de resurrección, desde el cerro hay una panorámica muy buena del campo manchego.
Horario: Solo abre por las tardes. Entrada gratuita
Teléfono: 926 56 22 31
Dirección: Ctra. N-420, Km. 299.
Santuario del Santísimo Cristo de Villajos


El Santurio del Santísimo Cristo de Villajos, data de la Edad Media y tiene su origen en la iglesia del pueblo de Villajos. En 1575 consta que estaba bajo la advocación de Nuestra Señora de Villajos, cuya imagen posiblemente es la descubierta hace unos años en el interior de uno de sus muros y que puede considerarse de hacia 1300 y de estilo románico de transición.
La ermita decayó hasta que fue reedificada hacia 1663 ya en estilo barroco para ser el centro del culto a la imagen del Cristo de Villajos, cuya fiesta como Patrón de esta villa fue instituida en 1669. El exterior fue remodelado a principios de los años ochenta del siglo XX tratando de darle un pretendido estilo románico.
Lo más interesante del edificio se encuentra en su interior, la nave longitudinal se cubre con bóveda de cañón con lunetos y falsos ventanales. La nave de crucero tiene en sus extremos secciones de bóveda de cañón; su parte central esta rematada por cúpula sobre pechinas. El testero es plano y cuenta con un retablo que imita el original barroco destruido en 1936. Se encuentra a 4 km. hacia el norte de la población, junto a la carretera que conduce a Miguel Esteban.
Horario: Solo abre por las tardes. Entrada gratuita
Teléfono: 926 56 22 31
Dirección: Ctra. Miguel-Esteban, Km. 4.
Cueva Silo

 Campo de Criptana molinos

En 2011 el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lucas-Torres, y el embajador de Japón en España, Fumiaki Takahashi, fueron los encargados de abrir las puertas de la cueva-silo del molino Infanto del siglo XVI, tras las obras de rehabilitación acometidas sobre este recurso patrimonial de la localidad.
Las cuevas-casas de silos, se utilizaban para almacenar el grano durante la molienda, y también como refugio del molinero, se encuentran excavados en las rocas de la sierra. Se puede visitar la antigua “Casa del Molinero”, dotada de mobiliario y enseres típicos de una casa manchega del siglo XVI.
Consta de patio de entrada descubierto, comedor con chimenea, despensa, dormitorio, cuadra y otras dependencias destinadas a guardar los aperos de labranza utilizados en otras épocas y los enseres habituales de una vivienda típica manchega.
Horario de invierno: De 10 a 14 y de 16 a 18 horas. Horario de verano:
De 10 a 14 y de 17 a 20 horas. Cerrado domingos tarde y lunes tarde.
Teléfono: 926 56 39 31
Dirección: Sierra de los Molinos
El Pósito

Edificio del siglo XVI ampliado durante el reinado de Carlos III. Sede de un banco agrícola que bajo el control del Ayuntamiento prestaba grano a los agricultores en época de carestía como adelanto del año venidero, era gestionado por el Ayuntamiento. Su finalidad era doble: realizar préstamos en especie a los agricultores, que los reintegraban al año siguiente una vez recogida la cosecha, y regular el mercado del trigo, cuando el precio de éste y el del pan tendían desmesuradamente al alza, con el fin de evitar o atenuar posibles conflictos sociales. Tras la guerra de la Independencia (1808-1814) comenzó su declive. En 1914 fue enajenado en pública subasta y tras diversos avatares en 1991 pasó a ser propiedad municipal. Ha sido restaurado por una Escuela-Taller, cuyo excelente trabajo se hizo merecedor de uno de los diplomas de los premios “Europa Nostra” otorgados en 1997 por la Unión Europea.
Horario: Todos los días por la tarde
Teléfono: 926 56 22 31
Dirección: Plaza del Pósito s/n
Pozo de Nieve

Antiguamente los pozos de nieve se usaban para almacenar y conservar hielo para distribución y venta de hielo. Se trata de un pozo de planta circular y desarrollo cilíndrico de más de seis metros de diámetro y casi siete y medio de profundidad y está revestido al interior con obra de mampostería careada irregular de piedra cuarcita trabada con yeso pardo.
Tenía dos pisos y dos puertas de acceso, una en planta inferior de la fachada norte, y otra, elevada, en la planta superior de la fachada oeste, a la que se accedía por medio de una escalinata de varios peldaños. La cubierta era a cuatro aguas. El edificio era de planta cuadrada y tenía casi ocho metros y medio de lado y que los muros tenían setenta y cinco centímetros de espesor.
Horario: Solo abre por las tardes. Entrada gratuita
Teléfono: 926 56 22 31
Dirección: Se encuentra fuera del pueblo, a unos 5 kilómetros de la ermita del Cristo de Villajos, por la carretera local que va de Campo de Criptana a Villajos.
Museos

Antonio Manjavacas. Museo Espacio para los Artesanos (ESART)

 Campo de Criptana que ver

Desde 2009 se puede visitar este museo de Campo de Criptana, en el podemos apreciar varias salas, cada una dedicada a un artista, contiene la obra de los criptanenses Antonio Manjavacas (cuya obra en alambre puede verse en la Sala Añil), Severiano Lucas (en la Sala Almagre) y Eloy Teno (artesanía en hierro en la Sala Albero), que estarán expuestas de forma permanente. Antonio Manjavacas, nació en Campo de Criptana 1943. La afición del artista por los trabajos artesanales se remontan a su infancia y aquí se pueden ver sus obras mas destacadas.
El museo también dispone una sala para exposiciones temporales, cuya primera muestra es protagonizada por Mabiee, y un espacio de comercialización de los productos artesanos.
Horario: De martes a sábado de 10 a 14h. y de 16 a 17 horas (verano de 17 a 19h.). Domingo sólo mañanas. Lunes cerrado.
Teléfono: 926 56 22 31
Dirección: Espacio de Artesanos – Sierra de los Molinos.
Que comer

Las gachas manchegas, que antes de la Guerra Civil habían sido un tradicional y apetitoso manjar, al terminar la contienda fue el mísero “maná” y casi único alimento que salvó de morir de hambre a muchas gentes de Criptana y de los pueblos de La Mancha.
Muy populares en Criptana como aperitivo son los titos fritos, en sus dos modalidades: duros y ronchones o más blandos y picantes. Hoy se venden en tiendas de comestibles; antes, o se hacían en las casas o se compraban a la hermana Cordéles, que ponía su puesto en la Plaza, junto a las terrazas de los bares. Eran la mejor compañía a una botella de vino de la tierra, generalmente blanco, alegrado con sifón.
Fiestas

Destacan dos fiestas, la de la Santísima Virgen de Criptana que es la Patrona de Campo de Criptana y su santuario se encuentra en la ctra. N-420, Km. 299. Y la fiesta del Santísimo Cristo de Villajos, Patrón de Campo de Criptana, su santuario se encuentra en la ctra. Miguel Esteban, Km. 4.
Lunes de Pascua, es cuando se celebra la romería de la Santísima Virgen de Criptana, se trae al pueblo a la virgen desde el cerro donde se encuentra la ermita, y hasta el primer sábados de junio, no se vuelve a trasladar al santuario.
El 23 de agosto es la procesión del Santísimo Cristo de Villajos, aunque el traspaso del santuario al pueblo es el primer jueves de agosto, se le conoce a ese día como el jueves del Cristo. El primer sábado de septiembre es el de llevada del Cristo al santuario y el domingo siguiente se celebra allí la octava.

Otras de las fiestas que se celebran en la localidad son el Carnaval, se celebran tres días antes al Miércoles de Ceniza, van acompañadas por comparsas, desfile de peñas y carrozas. Una gran mención hacia la Semana Santa, que la celebran con mucha devoción sacando las procesiones por las calles de criptana, una de las más queridas es la procesión del Paso de Ntro. Padre Jesús Nazareno, se saca justo después de la salida del sol, el Viernes Santo, en el transcurso de esta procesión, contemplamos las imágenes que darán lugar a la llamada “Del Encuentro”, con San Juan y la hermosísima Virgen de los Dolores.

Comentarios